Garcinia cambogia: la clave está en el HCA

Originario del sudeste asiático, Australia y Polinesia, la Garcinia cambogia o tamarindo malabar es un árbol cuyo fruto es muy popular en su zona de procedencia. Así, en la cocina India se ha utilizado como ingrediente del curry o como conservante. Entre nosotros, su relevancia ha venido de la mano de su creciente prestigio por su eficacia para el control de peso.

El fruto de la Garcinia cambogia está cubierto por un grueso pericarpio de color amarillo anaranjado. Contiene de seis a ocho semillas encajadas en multilóbulos dentro de un jugoso fruto carnoso de color blanco o rojo, comestible cuando está maduro. Su sabor es dulce, aunque a veces puede tener un gusto agrio.

Suplementación con garcinia
La incorporación de Garcinia cambogia en suplementos para el control de peso se debe a que su pericarpio contiene ácido hidroxicítrico (HCA, en nomenclatura inglesa), responsable de esas propiedades adelgazantes. Diferentes investigaciones han confirmado a lo largo del tiempo que el HCA promueve la pérdida de peso, al bloquear temporalmente la producción de grasas y forzar al organismo a quemar más calorías.garcinia-cambogia-blog

Otra de las virtudes del HCA es su capacidad para favorecer la regulación del apetito al aumentar la gluconeogénesis o formación de glucógeno en el hígado. Con ello, aumentan las reservas de glucosa, el hígado envía una señal al cerebro que este interpreta como si el cuerpo estuviera lleno de energía y, por tanto, no requiere más alimentos.

También desde el punto de vista de la suplementación deportiva, la Garcinia cambogia resulta interesante, dado que aumenta la resistencia durante el ejercicio físico. Al parecer, se debe a que se produce un incremento de la oxidación lipídica y la utilización de carbohidratos es menor en los primeros minutos de ejercicio, es decir, se produce un consumo atenuado de glucógeno.

La capacidad de la Garcinia cambogia para inhibir la lipogénesis, esto es, disminuir la formación de grasas, también se extiende al colesterol y los triglicéridos, por lo que también en este sentido resulta interesante. No obstante, para concluir hay que señalar que la acción de la Garcinia cambogia desde el punto de vista del control de peso, ha de ir acompañada de una dieta sana y equilibrada, así como de ejercicio físico moderado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HCA, Quemagrasas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s