Proteína de suero de leche: efectividad contrastada

Tomar proteína de suero de leche (PSL) como suplemento, combinada con ejercicio de resistencia o como parte de una dieta de pérdida o mantenimiento de peso, puede estimular la composición corporal en individuos de ambos sexos, según los datos de un meta-análisis compuesto por 14 estudios aleatorios controlados (EAC) realizado en Estados Unidos.

La investigación fue financiada por el Consorcio para la Investigación sobre la Proteína de Suero de Leche, e identificó 14 EAC con 626 participantes para su inclusión en ella. La búsqueda comprendió EAC que analizaban el efecto de la PSL en forma de concentrado, aislado o hidrolizado, con o sin ejercicio de resistencia, sobre el peso corporal y la composición corporal en adultos sanos.

Los resultados desvelaron que el peso y la grasa corporal  se reducía de manera significativa cuando la PSL se empleaba como sustituta de otras fuentes calóricas, con unas reducciones de 4,2 y 3,7 kg, respectivamente, frente a los valores iniciales. Además, los beneficios de la PSL tendían a ser aún más positivos cuando se comparaban con los carbohidratos que cuando se hacía con otras fuentes proteicas, si bien estas diferencias no eran estadísticamente significativas.Proteinas

Según los autores del meta-análisis, la PSL presenta una especificidad única frente a otras fuentes de proteínas y carbohidratos en lo que hace referencia a la formación de masa magra corporal y al mantenimiento o pérdida de peso. Asimismo, otras fuentes médicas ajenas a la investigación señalaron que las evidencias indican claramente que la PSL impulsa la síntesis proteica muscular.

Hace tres años, un estudio realizado por el Dpto. de Agricultura de Estados Unidos ya puso de relieve que la PSL producía una reducción en el peso, en la grasa corporal y en el contorno de la cintura frente a los carbohidratos en adultos obesos o con sobrepeso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nutrición deportiva, Proteínas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s