La creatina mejora los niveles de presión arterial

La creatina es utilizada en forma de suplementos, por lo general, por quienes practican ejercicio físico de alta intensidad, para mejorar su rendimiento. No obstante, una reciente investigación llevada a cabo por un equipo del Instituto Nacional de Cardiología de Río de Janeiro, en Brasil, ha puesto de relieve que puede mejorar los niveles de presión arterial y la salud microvascular.

En su estudio, los investigadores brasileños facilitaron 20 gramos diarios de monohidrato de creatina durante una semana a 40 jóvenes sanos que practicaban actividad física moderada, cuya edad promedio era de 27,7 años. Emplearon técnicas de contraste de imágenes y video-microscopia intravital para evaluar la reactividad microcirculatoria cutánea y la densidad capilar de la piel, antes y después de la suplementación.Entrada-creatina-corazón

La investigación permitió concluir que la suplementación oral con monohidrato de creatina, por un lado, mejoraba la reactividad microvascular sistémica que dependía del endotelio; asimismo, aumentó la densidad capilar de la piel, dependiente de la función endotelial microvascular; y, por último, la presión arterial se redujo tras la suplementación. No se vieron afectados de manera notable los niveles de homocisteína, un aminoácido no proteico, pero sí se incrementaron los de creatinina, mientras que los de ácido úrico decrecieron.

Teniendo en cuenta los resultados, los investigadores señalaron que, si bien son necesarios más estudios, es posible que la suplementación con creatina favorezca el incremento de la biodisponibilidad del ácido epoxieicosatrienoico, moléculas que actúan como hormonas antiinflamatorias relacionadas con el sistema cardiovascular y el riñón. De esta forma, la creatina podría constituirse en un tratamiento coadyuvante de importancia de cara a mejorar la función endotelial, que se encuentra deprimida en varias enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creatina, Mejora muscular y recuperación física, Nutrición deportiva y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s