Sulfato de condroitina: una buena elección para el cuidado de la salud de las rodillas

Incluso frente a medicamentos antiinflamatorios habitualmente prescritos, el sulfato de condroitina se revela como una elección acertada para cuidar la salud articular de las rodillas y retrasar la progresión de la osteoartritis. Así lo indica un estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigación de Reumatología de Montreal, Canadá.En su estudio, de carácter multicéntrico, doble ciego, controlado y comparativo, los investigadores confrontaron la efectividad en el tratamiento de la osteoartritis de sulfato de condroitina y Celecoxib, un medicamento antiinflamatorio no esteroide. Si bien ambos tratamientos demostraron su eficacia, el sulfato de condroitina presentó la ventaja adicional de ejercer un efecto protector sobre las articulaciones, así como un mejor perfil de seguridad.

Lesión-de-rodilla-Tegor-SportLa investigación tuvo una duración de dos años; en ella tomaron parte 194 personas que padecían osteoartritis de rodilla con inflamación (sinovitis) y dolor moderado, a las que se asignó aleatoriamente a recibir diariamente o bien 1.200 mg de sulfato de condroitina, o 200 mg de Celecoxib. Se realizaron tres Resonancias Magnéticas Cuantitativas, que mostraron que la progresión de la osteoartritis de rodilla fue menor en los pacientes a los que se suplementó con sulfato de condroitina, lo que según el profesor Jean Pierre Pelletier, autor principal del estudio, es una prueba de que el sulfato de condroitina puede retrasar el avance de la osteoartritis a largo plazo, y que posee un efecto modificador sobre la enfermedad.

Superioridad terapéutica
Otros datos obtenidos revelaron que ambas intervenciones fueron igualmente eficaces sobre otros aspectos tales como dolor, funcionalidad, rigidez, efusión articular e hinchazón, alcanzando una mejora de los síntomas clínicamente relevante de alrededor del 50 por ciento.

Los investigadores apuntaron que su estudio demuestra, por primera vez, la superioridad del sulfato de condroitina respecto a Celecoxib en términos de reducción de la progresión a largo plazo en los cambios estructurales que se producen con la osteoartritis de rodilla. Asimismo, ambos tratamientos resultaron igualmente efectivos en la disminución de los síntomas de osteoartritis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Condroitina, Nutrición deportiva, Suplementos para los huesos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s